LECHE MATERNA, EL ALIMENTO MÁS ADECUADO

LECHE MATERNA, EL ALIMENTO MÁS ADECUADO

Muchas autoridades sanitarias de diferentes países, así como la OMS y UNICEF, aconsejan la leche materna como alimento principal para los bebés, al menos los primeros meses de vida.

Porque?

Ahora lo veremos:

Leche artificial                Leche materna

La leche materna no es siempre igual, cambia o evoluciona a medida que el bebé crece, cubriendo así todas las necesidades del crecimiento. El calostro de los primeros días, es rico en proteínas, sales minerales y sustancias inmunoprotectoras (immunogloblulines y lactoferrina entre otros). Puede parecer que haya poca cantidad de leche, especialmente los primeros 3 a 7 días, sí, pero es leche hipercalórica, y no pasa nada. También habréis oído decir que es como oro líquido.

Poco a poco el calostro va disminuyendo, y la leche va adquiriendo un aspecto cremoso. Hacia los alrededores de los 20 días o 1 mes, aparece la llamada leche madura , con más hidratos de carbono y grasas, y más líquida también. La leche también cambia a lo largo de la presa, y al larg del día. La leche del principio de la toma es más rica en agua e hidratos de carbono, y la leche del final es más grasa y da más sensación de saciedad. Por eso es importante vaciar un pecho , no importa el tiempo que esté, aquí no sirve el 5 minutos en cada pecho, no lo alimentaremos bastante bien, y lo tendremos todo el día llorando y pidiendo. Al final del día, la leche se vuelve también más grasa.

La leche materna protege al bebé de las infecciones , pues tiene inmunoglobulinas y otras sustancias potenciadoras de la inmunidad. La leche artificial (o de vaca modificada), nunca podrá tener inmunoglobulinas estables, pues son componentes vivos y cambiantes de la leche. Ahora han salido leches en el mercado que ha añadido lactoferrina …., Pero las inmunoglobulinas … no se puede !!

La leche materna es limpia, y siempre está a punto , no hay que manipular ningún utensilio, no es necesario esterilizar nada, no hacen falta termos, no está nunca demasiado fría ni demasiado caliente, no hay que hacer esperar al bebé que llora desconsoladamente porque estamos preparando nada .

La leche materna es fácil de digerir , por lo tanto apenas aparecen los cólicos. La digestión de la proteína del leche humana, por parte de un ser humano, es rápida. También por eso el bebé pide cada 2-3 horas. La leche artificial, recordamos de vaca, tiene proteínas enormes y alta cantidad de grasas, que cuestan mucho de digerir; el bebé tiene más tiempo la leche en el estómago, parece más saciado …. el hecho es que está intentando digerir lo que le hemos dado.

La leche materna favorece la flora intestinal , pues la leche también tiene microorganismos que conviven, en armonía con las sustancias inmunoprotectoras. Impensable poner microorganismos a un bote de leche en polvo !!, proliferarían y provocarían infecciones. La leche materna entonces, favorece la colonización del intestino por la flora adecuada, favoreciendo también deposiciones a diario, incluso después de cada toma. La leche artificial favorece el estreñimiento, y los cólicos, pues la colonización del intestino por parte de flora normal es mucho más lenta.

La leche materna favorece el desarrollo neurológico , por su contenido en aminoácidos esenciales y grasas de baja saturación. Las leche artificiales añaden cada vez más LC-PUFA, y ácidos omega …, que extraen de las algas, y algunas leches de aceite de pescado.

La leche materna aporta especial vínculo madre-hijo , una comunicación íntima y única, que nadie más le puede dar. Todo esto favorece el desarrollo psicosocial.

La leche materna es económica y respetuosa con el medio ambiente . No te gastas dinero, tal vez algunos sujetadores especiales, alguna camiseta con aberturas, y quizás 1 ó 2 visitas con un especialista en lactancia si tienes problemas. Compara con lo que te cuestan 3 puedes a la semana de la leche tipo 1 durante 6 meses ……. Y además, no creas residuos con los envases.

 Encuéntrame TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, 24 horas, desde la plataforma médica opensalud , donde puedes hacer consultas únicas, o ilimitadas. Busca tu opción. 

Pediatria, Lactancia, BLW y más