CELIAQUIA

LA ENFERMEDAD CELÍACA

La celiaquía es una enfermedad autoinmune

Se debe a una reacción exagerada del sistema inmunitario a las proteínas del gluten*, Esta proteína, el gluten, desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado, dañando la mucosa intestinal provocando una inflamación, y atrofia grave de las vellosidades intestinales.

De esta manera la mucosa intestinal no puede hacer su principal función que es absorber nutrientes.

Esto comporta una malabsorción de todos los nutrientes, con diferente repercusión según el grado de afectación, y la edad del enfermo. Por ejemplo, en niños se afectará el crecimiento y el desarrollo

Los síntomas de la celiaquía no son exclusivamente digestivos.

Así en niños se conoce la tríada clásica como diarrea, distensión abdominal y retraso en el crecimiento.

Pero también en niños pequeños se suele manifestar como estreñimiento, dermatitis o cambios de carácter (el niño se vuelve muy irritable).

Te hago un repaso general de los síntomas:

-Digestivos: dolor abdominal recurrente, abdomen distendido, diarrea, estreñimiento, colon irritable

-Extradigestivos: alteraciones cutáneas, dolores articulares, cefalea, migraña…  incluso alteraciones psiquiátricas, pero ya en adultos, como ansiedad o depresión.

Como es una enfermedad que puede dar cualquier síntoma de estos de manera aislada, a veces resulta difícil diagnosticarla.

Aunque en niños suele haber siempre síntomas digestivos

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico consiste en detectar en sangre la el anticuerpo IgA antitransglutaminasa

Pero en menores de 2 años podría ser negativa, aun teniendo la enfermedad. Entonces se puede usar para el diagnóstico la  igA anti-DGP (gliadina deaminada), o la Ig G anti-DGP, que es más sensible.

Una vez orientado el diagnóstico, será imprescindible la valoración por el Gastroenterólogo, para el seguimiento

El TRATAMIENTO consiste en retirar por completo el gluten de la dieta, de por vida,  debido a que una exposición mantenida al gluten hace que no acaben de desaparecer ciertos síntomas.

*RECORDEMOS dónde está el GLUTEN: TRIGO, CENTENO, CEBADA