AHOGADO Y CASI AHOGADO

Qué es esto? 
AHOGADO, parece lógico, no? Pero hay que aclararlo. Es el niño o adulto que muere dentro del agua, con un pequeño matiz, y es que este concepto se aplica a todo el que muera dentro de las primeras 24 horas del incidente en el agua.
Y los que sacamos del agua, tienen algún riesgo?   SI.
Se trata del CASI AHOGADO. El Casiahogado es aquel que, después de un episodio de estar bajo el agua sin respirar, y  que se haya tenido que sacar del agua , haciendo o no maniobras de rescate,  sobrevive 24 horas más allá del incidente. Independientemente que muera o no a consecuencia de esto.
NO es un CASI AHOGADO aquél niño que ha tragado un poco de agua, pues va al estómago, ni aquel que jugando mete la cabeza un rato bajo el agua.
 .
QUÉ NO HACER?
No hay que intentar hacer compresiones abdominales para que saquen el agua, ni en los pulmones (sobre las costillas).
HAY QUE HACER REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA. Sino sabes, busca a alguien que sepa. Y siempre estás a tiempo de aprender.
 .
QUÉ HAY QUE VIGILAR?!?!
– Las consecuencias de que el cerebro se haya quedado privado de oxígeno, dependen del rato que haya estado dentro del agua. Las consecuencias respiratorias, dependen del daño que las células pulmonares hayan sufrido con el agua.  Puede aparecer  INSUFICIENCIA RESPIRATORIA entre 15 minutos y 72 horas después del incidente.
En este caso, hay que acudir a un servicio de URGENCIAS HOSPITALARIO. Pero normalmente, si en 6-8 horas el niño no ha presentado dificultad para respirar, y está plenamente consciente, podemos decir que el peligro ya ha pasado.
 .
ninyos-pueden-ahogarse-horas-despues-de-salir-de-la-piscina.
Pensad que el AHOGO y CASI AHOGO, son la tercera causa de muerte infantil por accidentes, a nivel mundial.
MUY IMPORTANTE, los niños  menores de 15 meses se ahogan en las BAÑERAS!. De 1 a 4 años se ahogan en PISCINAS PRIVADAS, y los más mayores, se ahogan en lagos, ríos y otras aguasimages
 .
PREVENCIÓN, es la clave para evitar los ahogos o casi ahogamientos. En más de un 80% de los casos lo podremos prevenir. COMO?
  1. SUPERVISIÓN en todo momento de los niños a las piscinas, playa, lagos, etc…  y en la bañera a los más pequeños!
  2. VALLAS en las piscinas, que los pequeños no puedan abrir650_1200
  3. Usar manguitos, churros, chalecos u otros artilugios de FLOTACIÓN.
  4. Si no encuentras a tu hijo, MIRA PRIMERO en el AGUA.
  5. ……..

.

Os dejo aquí el decálogo de conejos de SEGURIDAD INFANTIL en las PISCINAS, la regla del 10 – 20. Decálogo-de-seguridad-infantil-en-piscinas1 (2)

                       si clicas sobre la imagen lo verás mejor
 Encuéntrame TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, 24 horas, desde la plataforma médica opensalud , donde puedes hacer consultas únicas, o ilimitadas. Busca tu opción. 

Pediatria, Lactancia, BLW y más