ELIMINAR LOS PIOJOS ES POSIBLE

Piojos, si quieres eliminar los piojos, tienes que entenderlos.

polls 1Y los vas a eliminar, pero tienes que ser constante y no relajarte.

EL PIOJO es un insecto parásito exclusivo del hombre, por tanto el hombre es el único reservorio. Tiene 6 patas, se engancha fuertemente  a los pelos, no tiene alas, por lo tanto no puede volar, ni tampoco salta.

Se contagia por contacto directo, es decir, va caminando de un cabello a otro. Vive en el cabello de la cabeza, cerca del cuero cabelludo, y piojos 4se alimenta de sangre. Puede sobrevivir un máximo de 48 horas fuera del cuerpo humano donde está calentito. Por eso es importante vigilar gorras, gorros, sombreros, peines, pelucas …

VIDA y CICLO
Un piojo vive unos 30 días.

Se hace adulto al 9-10 día de vida, y es cuando comienza a poner huevos, y ser capaz de cambiar de cabeza. O sea que sólo el piojo adulto es el «contagioso». La hembra pone entre 6 y 10 huevos al día. Los huevos (LIENDRES) estallan en 7-9 días, o sea nacen los piojos pequeños o NINFAS, que en 9 días más se harán adultos. Entonces tendremos unos cuantos piojos más en fase reproductiva y de contagio. Conclusión, en 7 días puedes tener un pueblecito, en 14 días una ciudad, y en 15-20 días puedes tener un país superpoblado.polls 3

TRATAMIENTO
NINGUNO, repito NINGÚN TRATAMIENTO MATA los HUEVOS.
De ahí la importancia de repetirlo a los 7-9 días, para matar los piojos que acaban de salir del huevo. Los huevos están polls 2  pegados con un cemento natural a los pelos, por lo que es muy útil el peine  o liendrera de púas metálicas, la más fina, no la gruesa. También puede ser útil la aplicación de vinagre, durante unas horas, pero luego hay que pasar el peine igual. O incluso las uñas, porque hay cabellos tan finos, que no les puedes sacar los huevos con los peines.

polls pinta
De peines es mejor conseguir un pack donde vienen 2, una liendredra de púas largas y más gruesas, que va bien para los piojos grandes, y una de púas cortas y estrechas, que va bien para las liendres y para las Ninfas.

Después hay 3 grupos de tratamientos disponibles:
1. «INSECTICIDAS», de los que el más usado es la Permetrina (OTC, Goibi), y sino el malatión (Filvit).

2. Actualmente se usan más las SILICONAS que asfixian al piojo, como la Dimeticona o la Ciclometicona (Neositrin, Stop -Piojos, Nyda, Fullmarks, Arkopharma). Al no ser insecticidas, el riesgo de toxicidad neurológica para el niñ@ es nulo, pero pueden hacer reacciones cutáneas según la sensibilidad.

3. EL TRATAMIENTO MÁS NATURAL y MENOS IRRITANTE, y más respetuoso con el niño y el medio ambiente, son los ACEITES ESENCIALES (puedes leer este artículo de La Vanguardia ).
En nuestro país existen varias marcas coemrciales como Pidokind, Aromapar, Pranarom… en otros países hay otras marcas también (PidBlock …).

(…Que conste que no tengo intereses económicos con ninguna marca antes mencionada 🙂  )

Hay muchos aceites esenciales, por separado, más o menos efectivos para los piojos, pero estos preparados en combinan 4 o 6, potenciando el efecto. Pidokind lleva aceite de árbol de té, aceite de lavanda, de tomillo, de semillas de jojoba,  de semillas de anís estrellado, y de semillas de Neem.  Aromapar lleva también aceite de árbol de té, de eucalipto, de lavanda, clavo, menta-poleo y orégano de Grecia. PidBlock lleva aceite de árbol de té, de lavanda, de semillas de Neem, de tomillo, de romero, de lavanda, de argán, de almendras, … . Como véis, muy similares entre ellos.
Los aceites esenciales hacen una película sobre el pelo y sobre los piojos, que los asfixia, y los deshidrata , ya que altera también la estructura de su exoesqueleto (su «piel»). Y hacen BUEN OLOR !!

ERRADICACIÓN DE LOS PIOJOS

Si, se pueden erradicar los Piojos de la cabeza de tu hij@. Realizando un tratamiento, repetir a los 7 días, y pasando la liendrera cada día o cada 2 días durante 10 días bien buenos. Pero si se le acerca alguien con piojos, le puede volver a pasar, claro.

Podemos intentar evitar nuevos contagios utilizando aceite de árbol de té.

Pero lo mejor sería, a pesar de que te dé vergüenza, avisar a tus contactos cercanos, o habituales. Y que todo el mundo vigile y controle las cabezas de los niños. Los piojos no entienden de limpieza, ni de nivel socioeconómico. Ellos sólo van a buscar un cabello y una cabeza, y sangre, lo demás no les importa.

 

 

Consulta online en QoolifeQUIERES  PEDIATRA CADA DIA DEL AÑO?   24 horas al día, en tu móvil, tablet o pc.   En la plataforma de salud virtual qbaby. 

Pruébalo gratis. Haz consultas puntuales o suscripción mensual sin límite de consultas. Sólo por registrarte recibirás consejos de salud cada semana, adaptados a los intereses de tu hij@. Totalmente gratuito.

 

Pediatria, Lactancia, BLW y más