FILTRO SOLAR

Antes de empezar con las recomendaciones de qeué tipo de crema de protección solar es la más adecuada, vamos a ver qué es el exactamente el Factor de Protección Solar (FPS)

Qué es el FPS?

En relaidad, queremos saber qué significa el número.

Nos indica el tiempo que nuestra piel podrá permanecer al sol sin quemarse, gracias a esa crema. Es decir, indica el tiempo que este protector solar aumenta la capacidad de nuestra piel a resistir los efectos nocivos del sol.

Nuestra piel, según sus características (clara, oscura, …) aguanta un tiempo determinado bajo el sol sin quemarse. Eso nos permite sintetizar la famosa vitamina D. Pero no todas las pieles aguntan el mismo tiempo. Así que, si una piel calra y sensible, aguntaria 5 minutos sin quemarse cuando la intensidad del sol es alta, un FPS con número 50, nos permite estar 250 minutos al sol sin sufrir el daño de los rayos del sol.

Pero sabemos que no es exctamente así, porque poro ejemplo, una piel clara y delicada, protegida con  FPS 50, con un intenso sol a las 12h del mediodía, al cabo de 1 hora empiexa a notar rojez y incluso dolor de quemazón. Porque a esas horas de altísima intensidad habría que evitar el sol.

Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).

Qué crema usamos?

Y a partir de qué edad?

Las asociaciones médicas como la FDA (Food and Drugs Asoc), AAP (Asoc Americana de Pediatría), AEP (Asoc Española de Pediatría), AED (Asoc Europea de Dermatología), y todas las demás, recomiendan:

NO aplicar cremas de  protección  solar  en  bebés  menores  de     6 meses.

Porqué?:

  • Tienen la piel muy fina (hasta 10 veces más fina que la de un adulto), y su superficie absorve el producto químico en alto grado, con  riesgo  elevado  de  reacción  alérgica e inflamatoria.
  • La piel todavía es inmadura para expulsarlo.

¿¡¿ Y las cremas que dicen desde los 0 meses?!?

Si., las verás anunciadas, y te diran que son seguras 100%, pero NO sol, NO fotoprotector. Como acabdo de comentar,  su piel es fina, no filtra nada, y la piel en el cuerpo del bebé supone un porcentaje muy alto de superficie corporal. Además el riñón tampco es maduro y no  expulsa todos los metabolitos «tóxicos» de nuestro organismo.

Marqueting puro y duro. Como en muchas otras cosas

 

Entonces qué hacemos con los más pequeños?…..

  • Evitar la exposición solar, especialmente de 11 a 16h, cuando la intensida de los rayos solares es máxima.
  • Cubrirlos con ropa ligera (algodón, lino), parasoles, gorras o sombreritos que tapen el cuello, camisetas finas, pantalón largo…
  • Paseos cortos a las horas «fuertes» si es que necesitamos salir de casa, e intentando ir por sitios sombreados, o poner un parasol al carrtio, incluso andar con un paraguas si porteamos al bebé.
  • Si vas a ir a la playa, antes de las 11h, i después de las 17h, así no te tienes que preocupar del FPS. Un poco de sol es bueno, pues necesitamos sintetizar vitamina D, y a esas horas la intensidad de los rayos solares es baja.
  • No sirve la sombrilla!!! Los rayos solres «rebotan» en el agua y en la arena, igual que pasa con la nieve. Y no quedamos protegidos. Incluso menos, porque pensamos que no pasa nada, y se pasan horas debajo la sombrilla. A parte es facil que sufran un golpe de calor y deshidratación grave.

http://www.mesquepediatria.cat/wp-content/uploads/2016/07/barrets.jpg

 

También estas asociaciones médicas recomiendan que:

Las CREMAS con FILTRO SOLAR, se pueden aplicar a  partir de los 6 meses, pero mejor si lo hacemos a partir del año

 

Pero vamos a ver …

****Qué tipo de crema voy a usar?***

  • Tiene que ser con FILTRO FÍSICO, es decir Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio. Porque són menos irritantes  y prácticamente no  se  absorven a través de la piel, al tener menos nanopartículas
  • Tiene que ser CREMA o LECHE CORPORAL, no spray, gel, ni aceite. Son más hidratantes y específicas para pieles sensibles. Aunque han conseguido poner en spray la loción , para que sea más comodo.
  • Sin perfumes, sin parabenos
  • Con FPS  mínimo de +30, aunque mejor  +50 en situación de alta irradiaciónsolar.  Tiene que proteger de los UVA,  de los UVB, y de los infrarojos (IR-A).
  • Tiene que ser resistente al agua.
  • Hay que ponerlas 30 minutos  antes de la exposición solar,  y renovar al menos cada 2 horas.

A partir de los 2 años

podemos aplicar cremas con filtros químicos, y sprays, pero siempre te recominedo que sean para pieles sensibles, aunque no tengan piel atópica. Y seguir las mismas pautas de evitar el sol en las horas pico.

 

 Encuéntrame TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, 24 horas, desde la plataforma médica opensalud , donde puedes hacer consultas únicas, o ilimitadas. Busca tu opción. 

Pediatria, Lactancia, BLW y más