GRIPE EN NIÑOS

CATARRO, RESFRIADO COMÚN O INFECCIÓN RESPIRATORIA DE VÍAS ALTAS — Dra.  Rebecca Ordovás

La gripe es una infección vírica, causada por el virus Influenza (el A, el B o el C). Produce enfermedad en las vías respiratorias altas, afecta a toda las edades, y es altamente contagioso.

¿COMO ES LA GRIPE?

La gripe se incuba durante unas 48 horas, y entonces aparecen los Síntomas.

Los Síntomas más frecuentes en niños pequeños son:

• Fiebre elevada (38’5º-40ºC) durante 5 días    Complicaciones de la gripe infantil más habituales
  • Debilidad, cansancio, irritabilidad
  • Pérdida del apetito
  • Tos seca
  • Moqueo claro
  • Dolor de oídos
  • En niños más grandes, que ya nos pueden explicar lo que las pasa, a parte de todo lo anterior, pueden decir que tienen dolor de cabeza, dolores musculares o dolor de garganta.

Otros Síntomas menos frecuentes son: nauseas o vómitos, diarrea, mareo.

Todo esto hace que el diagnóstico sea más difícil en los niños más pequeños.

Después de Unos 5 días desaparecen todos los síntomas, pero la tos y la debilidad pueden durar un par de semanas.

Para diferenciar la gripe de un resfriado, haz clik aquí.

¿CUANDO NOS PREOCUPAMOS y VAMOS AL PEDIATRA?

• Si hay fiebre muy alta de más de 3 o 5 días.
  • Si está muy decaído, o muy adormilado
  • Si tiene manchas o una erupción por el cuerpo (la gripe no da erupciones)
  • Si le cuesta respirar, o la tos va a peor

¿QUÉ Tratamientos LE DOY?

Normalmente se van tratando los síntomas, porque la gripe es un virus, y para él no hay tratamiento directo.

Hidratación, Reposo, Alimentación según lo hambre que se tenga.

Antitérmicos Según la fiebre. Alguna vez se puede dar un antihistamínico si predomina mucho la congestión (bajo indicación médica).

Lo que no sirve para curar el virus de la Gripe, son los antibióticos. La fiebre y los Síntomas durarán los MISMOS días con o sin antibiótico.

Existen pruebas de detección rápida parar a diagnosticar la gripe A, esto nos lo confirma, pero el diagnóstico clínico en sí es muy fiable.

En la Gripe no se puede dar aspirina o ácido acetil salicílico, ya que existe el riesgo de ocasionar un Síndrome de Reye .

QUÉ complicaciones PUEDE TENER LA GRIPE?

Desde una otitis, hasta una neumonía.

• Las otitis durante la gripe, pueden ser bacterianas en más de un 66% de los casos.
  • Puede aparecer bronquitis, o neumonía provocados por el mismo virus de la Gripe.
  • También se puede sobreinfectar el moco del pulmón y aparecer una neumonía bacteriana.
  • Convulsiones febriles
  • Y menos frecuente en niños afectaciones musculares como miositis, miocarditis, o neurológicas como encefalitis, mielitis transversa ….

PUEDO PREVENIR de CONTAGIARME de GRIPE?

El contagio de la gripe es por el aire, a través de las microgotitas que se expulsan con la tos y los estornudos. O mediante contacto con alguien que no se haya lavado las manos después de toser o estornudar.

La mortalidad por el virus de la gripe en 2018 ronda el 10% entre los  pacientes ingresados - El médico interactivo

Entonces, para prevenir la GRIPE, es fundamental el lavado de manos, como para cualquier otra infección. No compartir utensilios de beber o comer …

Como puedes ver, aplicar estas medidas en niños esto es un poco complicado, y por ello son grandes transmisores de esta enfermedad.

Puedes ayudarte y apoyar tu sistema respiratorio e inmunológico con aceites esenciales.

Quieres saber más? Escríbeme un DM en instagram, o un mail a raqueloils75@gmail.com