LAS 10 CLAVES DE LA LACTANCIA MATERNA

LAS 10 CLAVES DE LA LACTANCIA MATERNA

Estas claves ya existe desde hace más de 20 años, pero no por eso dejan de ser actuales

1. Amamanta enseguida , lo antes posible. La mayoría de bebés están preparados para mamar en la primera hora después del parto, por su intenso instinto de succión. Amamantar de manera precoz facilita una correcta colocación en el pecho.

2. Ofrece el pecho a menudo de día y de noche . Hazte la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante las primeras semanas. Un neonato mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a “que le toque”. Así tendrás un buen suministro de leche.

3. Asegúrate de que el bebé succiona de manera eficaz y en la postura correcta.

4. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que quiera , hasta que se suelte. Entonces ofrécele el otro. A veces querrá, a veces no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasas y calorías, y se quedará satisfecho.

5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando demanda. No es necesario sentir los pechos llenos; la leche se produce principalmente durante toda la toma, gracias a la succión del bebé.

6. Evita los biberones “de ayuda” . La leche artificial y sueros llenan el estómago del bebé y merman su interés por mamar, entonces succiona menos, y la madre cada vez produce menos leche.

7. Evita el chupete , al menos las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido debe aprender bien como mamar del pecho, las tetinas y el chupete pueden dificultar el aprendizaje.

8. Recuerda que un bebé no mama sólo por hambre . a veces también lo hace por necesidad de succión o por consuelo. Ofrecerle el pecho es la manera más rápida de calmarlo.

9. Cuídate! . Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención en el bebé y no en otras tareas. Pide ayuda a los tuyos.

10. Busca apoyo . Hay grupos de apoyo a la lactancia, que tienen información y te pueden dar el apoyo que necesita cualquier madre lactante. También hay profesionales que te ayudarán cuando tengas problemas.

Pediatria, Lactancia, BLW y más