DERMATITIS ATÓPICA

 

 

 

 

 

 

La dermatitis atópica, es la manifestación cutánea de la ATOPIA, una alteración de la inmunidad celular, que comporta un trastorno inflamatorio de la piel caracterizado por piel seca, pruriginosa, y Tiene una base genética pero también influyen factores ambientales. Un 60-70% aparece en personas con antecedentes personales y familiares de atopia.
La dermatitis atópica (DA) afecta aproximadamente a un 20% de la población infantil, y suele aparecer durante el primer año de vida.

Clínicamente hay tres grupos:

La Dermatitis del Lactante que se localiza básicamente en la cara, cuero cabelludo, orejas y zonas extensoras del cuerpo. Suelen ser lesiones rojas, con exudado y costras y pica mucho.


La Dermatitis Infantil, de los 2 a los 7 años aproximadamente, las lesiones están básicamente en los pliegues, y son más secas.

La Dermatitis atópica en el Adulto, las lesiones son como de piel endurecida, de tantos eczemas y lesiones de rascado que ha sufrido.


Hay substancias que empeoranla DA: jabones, tejidos sintéticos, sudor; …

 

CONSEJOS EN INVIERNO:
– la dermatitis atópica empeora más en invierno debido al frío, la ropa sintética y la lana, que además hacer sudar.  Un exceso de sudor también puede contribuir a la aparición de brotes de dermatitis.
HIDRATAR,  se puede hacer la cura del pijama húmedo (aplicar crema justo antes de acostarse, cubrir con un pijama humedecido y poner por encima otro pijama seco). Mira el vídeo de ejemplo.
DUCHA en lugar de bañera, rápida, con agua a no más de  32ºC, y aplicar cremas sin acabar de secar la piel: al secar la piel, dar toques suaves con la toalla, sin rascar.
– Usar ACEITES de baño, sin detergentes, mejor que los jabones o geles. Usar solo los Aceites 2 veces por semana.
– CALEFACCIÓN no muy alta, y mantener un ambiente poco seco dentro de casa, pero tampoco con demasiada HUMEDAD.
– Ropa de ALGODÓN 100%, la que esté en contacto directo con la piel.

CONSEJOS EN VERANO:
– cuidado con el aire acondicionado: reseca la piel .
– como venía diciendo, la sudoración excesiva puede contribuir a la aparición de brotes de dermatitis.
– el CLORO de las piscinas: para proteger la piel podemos aplicar cremas de barrera unos 20 minutos antes del baño.
(sólo en las zonas dondese suelen tener eczemas)
Y una ducha reparadora después, corta, con un jabón sin detergente, y sin frotar con la toalla.
– El AGUA DE MAR suele ser en general beneficiosa, hay algunos niños atópicos que pueden empeorar por el contacto con el agua salada.
HIDRATAR, después de cada ducha, con la piel todavía húmeda
– Ropa de algodón 100%, que es más fresca, incluso las sábanas.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento es fundamentalmente la HIDRATACIÓN, y a veces se puede controlar solamente con cremas emolientes, específicas para pieles atópicas, aceites,…

En brotes se pueden usar corticoides tópicos  (con indicación médica),  e incluso cremas con fármacos inmunoduladores  como Elidel o Protopic (siempre con indicación médica)

 

 

 Encuéntrame TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, 24 horas, desde la plataforma médica opensalud , donde puedes hacer consultas únicas, o ilimitadas. Busca tu opción. 

Pediatria, Lactancia, BLW y más