LARINGITIS AGUDA

Cambia el tiempo y…. LARINGITIS AGUDA

Con los cambios bruscos de temperatura suelen aparecer la Laringitis Aguda. Por ejemplo cuando llega el otoño o la primavera de improvisto.

Es aquella tos de perro, o mejor dicho de foca, que parece que se esté ahogando. Y  el niñ@ llora al toser, porque eso duele mucho.

 

Se puede llamar Laringitis, Laringotraqueítis,  o Laringotraqueobronquitis, según se haya inflamado sólo la laringe, o también la traquea y/o los bronquios.

La laringitis está causada habitualmente por un virus, que hace que se inflame la Laringe. Suele afectar a los niños hasta los 3 años de vida, pero también a más mayores que lo tuvieron de pequeñitos.

La inflamación de la Laringe hace que el espacio por donde habitualmente pasa el aire cuando respiramos, quede más estrecho. Por eso oímos este ruido de perro, de foca, de tuberia «hueca», o afonía (porque también hay inflamación de las cuerdas vocales) .

 

Si la inflamación es muy importante, puede aparecer dificultad respiratoria. Se marcan las costillas al intentar coger aire, y el niñ@ hace un ruido muy aparatoso cuando le entra el aire. Este ruido se llama Estridor.  Si la inflamación es aún más grave, el niño se va cansando, y puede aparecer cianosis (color azulado o lila de los labios) y somnolencia.

Todo esto suele aparecer de golpe, de forma brusca, y especialmente por la noche.

Y qué hacemos ??

Claro, si te coge de noche, la primera intención es salir corriendo e ir a urgencias. Depende del caso, tendrás que ir igualmente. Pero puedes intentar que mejore con un par de consejos: aire frío, e ibuprofeno.

Para respirar aire frío, por ejemplo puedes abrir la puerta del congelador, abrir la ventana o salir al balcón y respirar el aire frío de la noche.  Muchas veces suele pasar que, cuando sales de casa para ir a urgencias en plena noche, se le va esa tos tan fea. Eso es consecuencia de que ha respirado ese aire frío. También puedes darle una dosis de ibuprofeno, para que haga efecto antiinflamatorio.

A veces con estas dos medidas es suficiente, el niñ@ se calma, y se duerme tranquilo. Entonces podemos esperar al día siguiente para ir al pediatra.  Si por el contrario ves que esa tos es continua y no se le pasa, o va empeorando, entonces si que es mejor acudir a un centro de Urgencias.

Cuando vayas al pediatra, según el grado de inflamación de la Laringe, te puede dar sólo ibuprofeno como antiinflamatorio, o corticoide oral (Metilprednisolona) o inhalado (Budesonida)

Si tu hij@ ya ha tenido Laringitis más de una vez, es probable que tengas Metilpredinisolona o Budesonida en casa. Y tu pediatra ya te habrá aconsejado sobre qué hacer y los signos de alarma para acudir a Urgencias.

El proceso completo de la Laringitis, dura más o menos una semana. Inicialmente la tos más seca dura unos 3 días, y posteriormente la inflamación va bajando, dando comienzo a la fase secretora, con producción de mocos. Verás entonces que la tos es más «blanda», y no le hace tanto daño.