Llega el sol, y las ganas de estar ahí sintiendo el calorcito.

Pero como siempre, hay que vigilar la exposición al sol por la posibilidad de quemarse. Y en los niños la sensibilidad es mayor. A parte de que juegan y no se percatan que se están quemado. Y en cuanto a los bebés, no son capaces de decirnos que se están quemando.

Vamos a utilizar una buena crema de protección solar. En realidad son cremas que contienen substancias con  Filtro de Protección Solar (si quieres saber que és el FPS haz click)

Pero qué crema usamos?

Podemos seguir las recomendaciones de las diferentes asociaciones y sociedades médicas (FDA (Food and Drugs Asoc), AAP (Asoc Americana de Pediatría), AEP (Asoc Española de Pediatría), AED (Asoc Europea de Dermatología) entre otras)

  • Tiene que ser con FILTRO FÍSICO, es decir Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio. Porque son menos irritantes  y prácticamente no  se  absorben a través de la piel, al tener menos nanopartículas
  • Tiene que ser CREMA o LECHE CORPORAL, no spray, gel, ni aceite. Son más hidratantes y específicas para pieles sensibles. Aunque han conseguido poner en spray la loción , para que sea más cómodo.
  • Sin perfumes, sin parabenos
  • Con FPS  mínimo de +30, aunque mejor  +50 en situación de alta irradiación solar.  Tiene que proteger de los UVA,  de los UVB, y de los infrarojos (IR-A).
  • Tiene que ser resistente al agua.
  • Hay que ponerlas 30 minutos  antes de la exposición solar,  y renovar al menos cada 2 horas.

Y a partir de qué edad?

Según las recomendaciones de todas las asociaciones médicas

NO se deben aplicar cremas de  protección  solar  en  bebés  menores  de     6 meses, y también recomiendan que mejor esperar a los 12 meses

Porqué?:

  • Tienen la piel muy fina (hasta 10 veces más fina que la de un adulto), y su superficie absorve el producto químico en alto grado, con  riesgo  elevado  de  reacción  alérgica e inflamatoria.
  • La piel todavía es inmadura para expulsarlo.

¿¡¿ Y las cremas que dicen desde los 0 meses?!?

Si, las verás anunciadas, y dicen que son seguras 100%. Pero es mejor NO sol, NO fotoprotector. Como acabado de comentar,  su piel es fina, no filtra nada, y la piel en el cuerpo del bebé supone un porcentaje muy alto de superficie corporal. Además el riñón tampoco es maduro y no  expulsa todos los metabolitos «tóxicos» de nuestro organismo.

 

Entonces qué hacemos con los más pequeños?…..

  • Evitar la exposición solar, especialmente de 11 a 16h, cuando la intensida de los rayos solares es máxima.
  • Cubrirlos con ropa ligera (algodón, lino), parasoles, gorras o sombreritos que tapen el cuello, camisetas finas, pantalón largo…
  • Paseos cortos a las horas «fuertes» si es que necesitamos salir de casa, e intentando ir por sitios sombreados, o poner un parasol al carrtio, incluso andar con un paraguas si porteamos al bebé.
  • Si vas a ir a la playa, antes de las 11h, i después de las 17h, así no te tienes que preocupar del FPS. Un poco de sol es bueno, pues necesitamos sintetizar vitamina D, y a esas horas la intensidad de los rayos solares es baja.
  • No sirve la sombrilla!!! Los rayos solres «rebotan» en el agua y en la arena, igual que pasa con la nieve. Y no quedamos protegidos. Incluso menos, porque pensamos que no pasa nada, y se pasan horas debajo la sombrilla. A parte es facil que sufran un golpe de calor y deshidratación grave.

 

  1. A partir de los 2 años

    podemos aplicar cremas con filtros químicos, y sprays, pero siempre te recomiendo que sean para pieles sensibles, aunque no tengan piel atópica. Y seguir las mismas pautas de evitar el sol en las horas pico.

Encuéntrame TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, las 24 horas del día, en la plataforma médica opensalud . Puedes hacer consultas únicas o ilimitadas. Busca tu opción.